martes, 25 de octubre de 2011

RESEÑA HISTORICA DE LA UGEL CHURCAMPA

Mediante Decreto Supremo Nº 12-86-ED se crearon las Unidades de Servicios Educativos como órganos desconcentrados del Ministerio de Educación en sustitución de las Direcciones Zonales de Educación y Supervisiones Educativas, teniendo por finalidad racionalizar e implementar la administración y supervisión educativa.
Mediante Resolución Directoral Departamental Nº 01880-86, se conforma la Comisión Técnica de Implementación de las Unidades de Servicios Educativos (USEs) en el ámbito de la Dirección Departamental de Educación  Huancavelica.
Que, por Resolución Ministerial Nº 1133-88-ED., del 30/12/88, se crea la Unidad de Servicios Educativos de la Provincia de Churcampa, con la finalidad de racionalizar  e implementar la administración del Sector, de los Centros y Programas Educativos del ámbito jurisdiccional, aprobándose por R.D.D. Nº 01201 y 01202-89, a partir del  01 de setiembre de 1989 el Cuadro para Asignación de Personal (C.A.P.) de la USE-Churcampa, tal como lo detalla la Resolución Directoral Departamental de Huancavelica Nº 01201 de fecha 13-Octubre-1,989 con un total de 34 plazas.
Mediante R.D. Nº 01075-1,991 de fecha 02-12-1,991 emitido por la Dirección Departamental de Educación de Huancavelica, se aprueba el  C.A.P.  Estructural de la USE-Churcampa en forma reajustada, el mismo que es transcrito por la USE-Churcampa mediante R.D. Nº 00348-1991 de fecha 16-Diciembre-1,991 detallándose en esa la existencia de treinta y cinco plazas orgánicas.
El Cuadro para Asignación de Personal (C.A.P.) estructural  de la USE-Churcampa, desde su creación a la fecha, ha sufrido diversas reestructuraciones orgánicas incidiendo negativamente en el logro de los objetivos institucionales.
La USE-Churcampa, desde su creación mantenía una Estructura Orgánica en la que se especificaba claramente el trabajo de diversos sistemas administrativos que conllevaba a cierta autonomía económica y administrativa como el de presupuestos, tesorería, contabilidad, abastecimientos, remuneraciones, entre otros, tal como se puede notar en la R.D. Nº 00348-1991.
En el año  1992  y  1993 se da inicio a los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs), procediéndose a una nueva reestructuración orgánica;   es así  que,  dentro del ámbito jurisdiccional del CTAR “Los Libertadores Wari”, se crea la Dirección Sub-Regional de Educación Huancavelica administrando a su vez las USEs y ADEs conformantes de su ámbito y dentro de ello a la USE-Churcampa.
Puesta en marcha la reestructuración orgánica a nivel del ámbito jurisdiccional del CTAR “Los Libertadores Wari” en 1993, el C.A.P. original de la USE-Churcampa sufre un arrebato, recorte o disminución en varias de sus plazas administrativas, quedando un C.A.P. solo con diecinueve trabajadores o plazas tal como se demuestra en la Resolución Presidencial Regional Nº 257-96-CTAR”LW”/PE de fecha 13-Agosto-1996, siendo absorbido a su vez, sus sistemas administrativos de Remuneraciones, presupuesto, tesorería, contabilidad y abastecimientos por la Dirección Sub-Regional de Educación-Huancavelica de ese entonces y quedando rezagado solo con cierta autonomía en el sistema de personal y técnico-pedagógico hasta la actualidad, quedando en el olvido los demás sistemas administrativos.
De igual manera mediante Resolución Presidencial Regional Nº 144-98-CTAR“LW”/PE de la Región “los Libertadores Wari” de fecha 18-Marzo-1998, se aprueba el C.A.P. Nominal de la USE-Churcampa con diecinueve plazas, el mismo que estuvo vigente por pocos días hasta que quedó sin efecto por acción de la nueva Resolución Presidencial Regional Nº 176-98-CTAR“LW”/PE de fecha 24-Marzo-1998 la misma que fija un C.A.P. Nominal con diecinueve plazas y que a la fecha se encuentra vigente, notándose de paso la inexistencia de plazas que tengan que ver con los sistemas administrativos de remuneraciones, presupuesto, tesorería, contabilidad y abastecimientos, cuya falencia la vivimos hasta la actualidad.
Con la puesta en marcha de una nueva demarcación regional en base a la demarcación política de los departamentos, se crea el CTAR  Huancavelica, quien a su vez dentro de sus funciones comenzó a Designar a los Directores de USEs como en el caso de Churcampa a partir de Setiembre de 1998 pues anterior a ella lo hacían desde el CTAR “Los Libertadores Wari” con sede en Ayacucho.
Con Decreto supremo Nº 015-2002-ED. de fecha 12-06-2002, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa; dando inicio de esta manera a la Unidad de Gestión Educativa de Churcampa.
Mediante Resolución Suprema Nº 203-2002-ED de fecha 19-12-2002, se aprueba el  ámbito jurisdiccional, la organización interna y el Cuadro de Asignación de Personal de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa, dentro de ella la Unidad de Gestión Educativa de Churcampa, con un total de 35 plazas orgánicas, lo cual aún falta implementar.
Posteriormente, mediante Ordenanza Regional Nº 138-2009-GOB.REG.HVCA/CR. se aprobó la modificación de Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del Gobierno Regional de Huancavelica y aprueba la Estructura Orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de las Gerencias Sub Regionales, entre ellas la Gerencia Sub Regional de Churcampa, que en su organigrama estructural se encuentra la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario